Noticias
IVSS CONMEMORÓ EL DIA INTERNACIONAL DEL RIÑON

Caracas 12 de marzo de 2020.- Una jornada de concientización, sobre la importancia que tiene el tratamiento sustitutivo de la Diálisis en pacientes que padecen  una enfermedad renal crónica, así como los cuidados que deben cumplir las personas afectadas, fue realizada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), este jueves 12 de marzo.

Dicha actividad fue organizada por la Dirección de Nefrología a cargo de la doctora Emilena Romero y se realizó en la Unidad de Diálisis Riverside ubicada en el Municipio Chacao de la ciudad capital, con motivo de celebrarse el Día Internacional del Riñón, instituido por la Sociedad Internacional de Nefrología el 12 de marzo de 2006.

Por tal motivo el IVSS se suma a esta celebración mundial con una programación dirigida a concientizar a los pacientes renales de la importancia de la Diálisis. Así como a la prevención y a la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

El objetivo es fomentar la salud Renal mediante el desarrollo de actividades de promoción y educación para la salud, nutrición, cumplimiento adecuado de los tratamientos, actividades recreativas y de rehabilitación dirigidas a los pacientes de Diálisis y su grupo familiar así como a la población en general que se refleje en una mejor calidad de vida.

Igual importancia tiene el fomentar el cuidado nutricional, en el consumo de líquidos de los pacientes en tratamiento, la toma de vitaminas, el control médico y exámenes de rutina y serológicos  con regularidad.

De esta manera se crea conciencia en el paciente de que hay vida después de la diálisis ya que hay enormes avances en la asistencia médica en la actualidad.

La jornada de concientización  inició con una misa de acción de gracias; una charla motivacional sobre la alimentación dirigida al paciente renal y contó con la participación de la presidenta de la institución Magaly Gutiérrez, quien realizó entrega de ayudas técnicas a pacientes tales como: sillas de ruedas, muletas, kit de medicamentos, así como asignación de pensiones a pacientes que así lo requerían, igualmente se realizó una sesión de bailoterapia y actividades culturales.

La presidenta de la institución manifestó: "Estamos aquí conmemorando el Día Internacional del Riñón, nosotros como ente rector de estas políticas, debemos cuidar, sobre todo prevenir de aquellos que aún no están enfermos y quienes padecen una enfermedad renal crónica".

"Debemos darle una mejor calidad de vida, lo cual no solamente radica en lo que consumen, o como se comporten, la calidad de vida está en el compromiso diario que tienen nuestras enfermeras, médicos, personal del seguro social, camareros camilleros, todo aquel que compone el personal de salud asistencial" finalizó.

Estas actividades están enmarcadas en las políticas de atención a los pacientes Víctimas de la Guerra Económica, que adelanta el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente obrero, Nicolás Maduro, el cual plantea diferentes estrategias para evadir las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno Norteamericano.

 

Orlando Martínez / Prensa IVSS

Ver más noticias
LA SEGURIDAD SOCIAL ES TU DERECHO
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 2015
Inicio
IVSS
Ciudadanos
Empleadores
Pensionados
Localización
Noticias